R-DCA-1043-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y un minutos del veintinueve de octubre del dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA, CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A.-GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD
ALFA S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2018LN-000001-0015800001, promovida
por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU) para la contratación de los
“servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU”, acto recaído a favor del
CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍA S.A.-VMA COMERCIAL E
INDUSTRIAL SAN JOSÉ S.A. por un monto total de ¢395.626.528,51 (trescientos noventa y
cinco millones seiscientos veintiséis mil quinientos veintiocho colones con cincuenta y un
céntimos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que las empresas recurrentes Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada, Consorcio Seguridad
Alfa S.A.-Grupo Corporativo de Seguridad Alfa S.A. y Charmander Servicios Electrónicos en
Seguridad S.A., presentaron ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la licitación pública de referencia, en fecha once y doce de octubre del
dos mil dieciocho, respectivamente.--------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y tres minutos del dieciséis de octubre del
dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación,
requerimiento que fue atendido por la Administración licitante según oficio agregado al
expediente ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y tres minutos del dieciséis de octubre del dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA,
CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. - GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD ALFA
S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública número 2018LN-000001-0015800001,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU) para la contratación de
“servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU”, acto recaído a favor del
CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍA S.A. – VMA COMERCIAL E
INDUSTRIAL SAN JOSÉ S.A. por un monto total de ¢395.626.528,51 (trescientos noventa
y cinco millones seiscientos veintiséis mil quinientos veintiocho colones con cincuenta y
un céntimos). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si
el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios (sección del expediente
digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones
que se le ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 16/10/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0532-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y un minutos del seis de junio del dos mil dieciocho.-----
Recurso de objeción interpuesto por la empresa AGENCIA VALVERDE HUERTAS S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública número 2018LN-000001-0015800001, promovida
por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU) para la contratación de “servicios
de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU”.-----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Agencia Valverde Huertas S.A. presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General, en fecha veintitrés de mayo de dos mil dieciocho vía correo electrónico,
firmado digitalmente. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y tres minutos del veinticinco de mayo de
dos mil dieciocho, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante, para
que se refiriera al recurso interpuesto, audiencia que fue atendida mediante oficio número
INAMU-PE-302-05-2018 de fecha veintinueve de mayo de dos mil dieciocho. ------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente
procedencia del recurso de objeción interpuesto por la empresa Agencia Valverde Huertas S.A.
en contra del contenido del cartel, se debe partir de lo establecido en el artículo 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (en adelante RLCA), que en lo que
interesa, indica: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá
interponerse recurso de objeción, dentro d ...
Fecha publicación: 11/06/2018
Fecha emisión: 06/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07567
1 de junio de 2018
DCA-1978
Señora
Patricia Mora Castellanos
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa por razones de urgencia al
Instituto Nacional de las Mujeres para suministro de alimentos, bebidas y gas y carbón
bajo la modalidad de entrega por demanda con Corporación Vado Quesada S.A. por un
plazo de 6 meses.
Nos referimos al oficio No. INAMU-PE-233-04-2018 de fecha 26 de abril del 2018,
recibido en fecha 30 del mismo mes y año en esta Contraloría General de la República,
mediante el cual la anterior jerarca solicitó la autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 6515 (DCA-
1691) de fecha 11 de mayo 2018, la cual fue atendida mediante oficio No. INAMU-DAF-227-05-
2018 de fecha 16 de mayo de 2018.
Además, vista la respuesta de la Administración, este órgano contralor requirió
información adicional mediante oficio No. 6995 (DCA-1812) de fecha 22 de mayo 2018, el cual
fue atendido mediante oficio No. INAMU-DAF-244-05-2018 de fecha 25 de mayo 2018.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) manifiesta que gestionó el procedimiento
licitatorio No.2016LN-000302-01 "Contratación del servicio integral para el suministro de bienes
a requerir por los CEAAM del INAMU.” para suplir de productos alimentarios, bebidas, farmacia,
aseo personal y limpieza a las mujeres - sus hijos e hijas- que se encuentran en los Centros de
Atención y Albergue Temporal para las Mujeres sus hijos e hijas, afectadas por la violencia
intrafamiliar (CEAAM).
Ahora bien, indica que mediante resolución No. R-DCA-0291-2018 de fecha 22 de
marzo de 2018, se resolvió anular el acto de adjudicación ...
Fecha publicación: 06/06/2018
Fecha emisión: 31/05/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, al ser las nueve horas cuarenta y tres minutos del veinticinco de mayo de dos mil
dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa AGENCIA VALVERDE HUERTAS S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública número 2018LN-000001-0015800001, promovida
por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU) para la contratación de “servicios
de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU”. -----------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación y detalle preciso de las modificaciones que se hubieren efectuado (si las
hubiere) de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley
de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado
del presente auto se adjunta. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artíc ...
Fecha publicación: 30/05/2018
Fecha emisión: 25/05/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06038
2 de mayo de 2018
DCA-1584
Señora
Alejandra Mora Mora
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
zbarboza@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de las Mujeres, para que adquiera en forma
directa los inmuebles inscritos en el Registro Público, Folio N° 6-27072-000 plano
catastrado P-375325-1979, Folio N° 6-27076-000 plano catastrado P-375323-1979
propiedad de la señora Elizabeth Quirós Mejía y la finca Folio N° 6-27074-000 plano
catastrado P-375324-1979 propiedad del señor Hugo Zeledón Grau, las tres por un
monto de ¢121.000.000,00 (ciento veintiún millones de colones exactos); a efectos de
construir la Unidad Regional Brunca.
Nos referimos a su oficio INAMU-PE-123-3-2018, recibido en fecha 6 de marzo de 2018
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante el oficio No. 04146 (DCA-1095) del 19 de marzo de 2018, esta División requirió
información adicional a fin de continuar con el trámite de autorización, ante ese requerimiento
mediante el oficio DAF-118-03-2018 del 20 de marzo de 2018, esa Administración solicitó una
prórroga de 10 días adicionales para atender lo solicitado.
Sin embargo, mediante oficio No. 04334 (DCA-1145) del 21 de marzo de 2018, está
División deniega la prórroga solicitada por la Administración.
Mediante correo electrónico de fecha 21 de marzo de 2018 y oficio No. DAF-124-03-2018
la Administración solicita se considere autorizar la prórroga solicitada anteriormente, sin
embargo mediante oficio No. DAF-128-03-2018 de fecha 23 de marzo de 2018, se brindó
respuesta parcial al requerimiento de información planteado por esta División, información que
fue completada mediante oficio DAF-156-04-2018 de ...
Fecha publicación: 07/05/2018
Fecha emisión: 02/05/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-0291-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y nueve minutos del veintidós de
marzo del dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000002-01,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU), para la
Contratación del servicio integral para el suministro de bienes a requerir por los CEAAM
del INAMU, en la modalidad de entrega según demanda, cuantía inestimable, adjudicada
a favor de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB S.A. en las líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 8). ---
RESULTANDO
I. Que el día 01 de diciembre del 2017, la empresa Corporación Vado Quesada S.A.
interpuso ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de las líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 8 de la Licitación Pública N° 2016LN-
000002-01, promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), para la
contratación del servicio integral para el suministro de bienes a requerir por los CEAAM de
INAMU, bajo la modalidad de entrega según demanda, adjudicado a favor de Corporación
Naciente Alina AB S.A. -----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 06 de diciembre de 2017, esta División solicitó al INAMU el
expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el
estudio de admisibilidad del recurso. Dicha diligencia fue atendida por la Administración
mediante oficio N° C-PROV-216-2017 del 06 de diciembre del 2017, presentado al día
siguiente ante esta Contraloría General. ------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto del 14 de diciembre del 2017, esta División admitió para su estudio
el recurso inte ...
Fecha publicación: 03/04/2018
Fecha emisión: 22/03/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, al ser las catorce horas cincuenta minutos del trece de
marzo del dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la CORPORACIÓN VADO QUESADA S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-
000002-01, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU),
para la Contratación del servicio integral para el suministro de bienes a requerir por
los CEAAM del INAMU, en la modalidad de entrega según demanda, adjudicada a
favor de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB S.A. (líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 8). ------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES,
a todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus
conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de
hechos nuevos no debatidos en el recurso.-------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.-------------------------------------------------------------------------------------------
Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
GVG/svc
NI: 31369,31426, 31913, 313, 317, 330, 425, 562, 302, 2905, 3664, 5369, 6501, 6894, 6903, 6914, 6921, 6937,
6912
NN: 03908 (DCA-1028-2018)
G: 2017003803-2
] ...
Fecha publicación: 16/03/2018
Fecha emisión: 13/03/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas quince minutos del seis de marzo del dos
mil dieciocho. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la CORPORACIÓN VADO QUESADA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000002-01,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU), para la
Contratación del servicio integral para el suministro de bienes a requerir por los CEAAM
del INAMU, en la modalidad de entrega según demanda, adjudicada a favor de
CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB S.A. (líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 8). ------------------------
PRIMERO: Con fundamento en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA), se otorga Audiencia Especial a la empresa apelante, a la
empresa adjudicataria y a la Administración para que se refieran, en el plazo de DOS
DÍAS HÁBILES posteriores a la comunicación del presente auto, respecto al oficio N°
RCS-ARS-AL-92-2018 del 05 de marzo del 2018 suscrito por la Dra. Yalile Contreras J.
Directora Área Rectora de Salud de Alajuelita, Ministerio de Salud, mediante la cual se
atiende el oficio N° 03304 -DCA-0871 del 01 de marzo del 2018 emitido por parte de esta
División de Contratación Administrativa, el cual consta a folios 179 y 180 del expediente
de apelación, del cual se adjunta copia. -------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ----------------------------------------------------------------------------------------------
Edgar Herrera Loaiza Gerardo A. Villalobos Guillén
Gerente Asociado Fiscalizador
GVG/svc
NI: 31369,31426, 31913, 313, 317, 330, 425, 562, 302, 2905, 3664,, 5369 ...
Fecha publicación: 09/03/2018
Fecha emisión: 06/03/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL Y PRÓRROGA DEL PROCEDIMIENTO
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas trece minutos del veinte de febrero del dos
mil dieciocho. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la CORPORACIÓN VADO QUESADA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000002-01,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU), para la
Contratación del servicio integral para el suministro de bienes a requerir por los CEAAM
del INAMU, en la modalidad de entrega según demanda, adjudicada a favor de
CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB S.A. (líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 8). ------------------------
PRIMERO: Con fundamento en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA), se otorga Audiencia Especial a la empresa apelante y a la
empresa adjudicataria para que se refieran, en el plazo de DOS DÍAS HÁBILES
posteriores a la comunicación del presente auto, respecto al oficio N° DPE-137-18 del 08
de febrero del 2018 suscrito por el Ing. Adolfo Córdoba Rodríguez, Director - PAI del
Consejo Nacional de Producción (CNP), aportado por el INAMU mediante nota del 9 de
febrero del año en curso, el cual consta a folios 156 y 157 del expediente de apelación,
del cual se adjunta copia. ---------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Que considerando que el pronunciamiento de las partes respecto al oficio N°
DPE-137-18 emitido por el Consejo Nacional para la Producción (CNP) es trascendente
en la resolución del presente caso, y siendo que el plazo legal de resolución del
procedimiento de apelación vence el día 22 de febrero del año en curso, encontrándose
pendientes aún etapas procesales, con base en los artículos 89 de la Ley de Contratación
Administrativa y 191 de su Reglamento, se ...
Fecha publicación: 23/02/2018
Fecha emisión: 20/02/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)